Bio

Bio

 

Albert Merino (Barcelona 1979) es videoartista.

Licenciado en Bellas Artes por las Universidades de Barcelona y la KHB, y ‘Meisterschuler’ por la Kunsthochschule Berlin Weißensee, ha sido tambien miembro artista de l’Academie de France à Madrid .

Utiliza el video como medio vehicular de su obra  desarrollando un amplio imaginario visual con el que interviene y transforma la cotidianeidad. Sus lenguaje roza a menudo el absurdo y la ironía.  Ha realizado diversas colaboraciones con artistas y grupos de teatro, entre las cuales, cabe destacar su trabajo con la Fura dels Baus.

Su obra ha sido mostrada en instituciones y museos como ‚La Casa Encendida‘, ‚Arts Santa Mónica‘, ‚Palais de Tokyo‘, Academie de France (Paris), Songwom Art Center (Seul), MEIAC (Badajoz), MOCA (Taipei), o el Nam June Paik Art Center (Corea del Sur) entre otros. Ha participado en un gran número de festivales inter- nacionales, donde ha sido reconocido con varios premios internacionales como ‘Primer premio de videoarte, Certamen de videoarte de Astillero’ (2015), ‘Primer premio Videoakt 03 Biennal de Vidaoarte’(2013) ‘Premio Madatac a la Mejor Obra de Video Arte’(2012) ‘1er premio minimaciones LUMEN-EX’(2011), primer premio categoría videoarte en los festivales Close-up Vallarta (2012), Sassari Film Festival (2013) y BCN Visual Sound (2011 y 2014).

De su trayectoria caben destacar las exposiciones individuales en el espacio Trapezio (Madrid), la Capilla del pronillo (Santander), el espacio IMA o su participación en exposiciones colectivas en el C1 (Berlín), el Alter- native Loop Space de Seul, la Galleria Boccanera, Trento, Sant Andreu Contemporani, Los Angeles Art Fair, Beijing Art Fair, Art Basel Hong Kong o las bienales de Wroclaw, Polonia o Cerveira. (Portugal)

 

 

 

 

Statement

 

Utilizo el video como una herramienta de deconstrucción de la realidad a través de la cual reinterpreto las imágenes y las recontextualizo. Realizo así un trabajo de disección en el cual convergen diferentes estratos temporales al mismo tiempo, creando así un universo onírico y ficticio, a caballo entre lo real y lo imaginario.

A través de las diferentes obras se desarrolla una preocupación por la recreación de atmósferas pudiendo llegar a ser obsesivas y herméticas. A través de ellas se manifiestan la sorpresa en lo cotidiano, el juego del lenguaje o las constantes interferencias entre géneros. Éstos constituyen elementos recurrentes en mi trabajo. En el se pueden distinguir múltiples influencias especialmente del mundo del videoarte, el cine y la pintura.

Los diferentes registros que utilizo van desde obras más intimistas hasta el sarcasmo o la ironía. A través del medio y dentro de él, interfiero la realidad circundante que percibo para transformarla en cuerpo literario.