Memòria del desprendimient TEASER

Memoria del desprendimiento. Teaser 1 min

Video 2021

 

Desprenderse nos remite doblemente a lo material y lo afectivo, vinculando a la vez lo emocional con lo físico. El desprendimiento puede resultar un gesto doloroso pero a la vez necesario de la misma manera que los imaginarios del colapso no implican necesariamente un final sino un comienzo deseado.

 

En la Memoria del desprendimiento el colapso es mostrado como la aparición de elementos inespecíficos que se apropian del espacio urbano y que responden a imaginarios colectivos; imaginarios que nos desvelan detalles del comportamiento de una sociedad.

 

Estos imaginarios culturales son construidos a partir de imágenes reales o modificadas que han sido convenidas socialmente y guardan relación directa con la evolución de las tecnologías de registro y manipulación de la imagen. Imágenes tomadas o elaboradas que articulan relatos políticos que sirven a su vez como justificantes. Las primeras han sido seleccionadas y las segundas producidas y difundidas como objetos de consumo en la construcción de un relato. Cuál es el rol que atribuimos a las imágenes del colapso y de que manera se justifican los dispositivos de control? En la arquitectura de los imaginarios lo fantasioso es substituido por lo posible

 

Los elementos en el video sirven como metáforas sobre la acumulación de información y conocimiento, así como el aumento de la entropía o el declive, a través de una trama que desvela los escenarios contemporáneos del desbordamiento.

 

Leave a Comment